sábado, 6 de junio de 2020

¿Marketing en municipios?

Desde hace algunos meses la humanidad no sale de su asombro. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) llegó, nos golpeó, nos tumbó y aún no nos levantamos. Todavía seguimos estupefactos y asustados.

Pero ¿Cómo salimos de esta situación? Hay numerosas recetas y fórmulas para levantarnos y superar esta amenaza, y sobre todo para conseguir empleo que ha sido severamente afectado por las diversas temporadas de cuarentena. Una de esas alternativas podría ser que los municipios intervengan directamente para apoyar a los vecinos de sus jurisdicciones.

Ante la creciente ola de desempleo, los alcaldes y regidores ya deberían estar diseñando y/o aplicando estrategias de trabajo para ayudar a los contribuyentes a reinsertarse en el campo laboral.

¿Qué deben hacer?

Lo primero que deben realizar es desarrollar un Plan de Emergencia Laboral distrital, para que participen los jóvenes y adultos en condiciones de trabajar, y de esta manera aquellos puedan apoyar y contribuir con el sustento de sus familias.

Una vez que los concejos distritales activen de manera creativa las nuevas actividades y oportunidades laborales, las autoridades deberían tomar en cuenta las propuestas del Director de Comunicaciones (DirCom) o de los responsables de Prensa o Imagen Institucional a fin de que preparen un buen Plan de Marketing y Comunicación.

¿Con qué propósito? Para que los profesionales de la comunicación apliquen los mecanismos de difusión de estas actividades y los vecinos conozcan las acciones ediles que se vienen desarrollando para generar los nuevos empleos.

Modalidades

Por ejemplo, hay familias que están vendiendo y entregando productos o servicios (desayunos y almuerzos) bajo la modalidad de delivery a sus amistades más cercanos, y para desplazarse necesitan bicicletas para cumplir con los servicios.

Aquí los municipios ya deberían ir coordinando con los fabricantes de bicicletas para adquirirlas a precios módicos y proceder con el alquiler correspondiente en favor de los vecinos.

Este hecho, tendrá un gran impacto en la comunidad. El DirCom se encargará de coordinar la difusión y el marketing para que la información y el producto lleguen a todas las familias que las necesitan.

En suma, la acción más la difusión y el marketing, tendrán como resultado una buena imagen institucional y un fortalecimiento de la reputación municipal. Hasta la próxima estimados seguidores.

Datos:

Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), existen en el Perú 1,655 municipalidades distritales.

En un artículo de la Universidad ESAN se indica lo siguiente: "El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable", según el Chartered Institute of Marketing deInglaterra.

Elvis Ojeda J.



8 comentarios:

  1. Todo se resume en una palabra: ARTICULACIÓN. El Dircom debe ser un facilitador de esa articulación y ayudar a identificar los sectores o actividades que pueden ayudar a tener más impactos de las actividades de su respectiva institución. No todo debe quedar en las cuatro paredes de sus oficinas.

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    1. Efectivamente hay una tendencia en la que todos los DirCom deben estar empoderados desde la Alta Dirección para coordinar acciones con las diversas áreas. Esto se debe fortalecer sobre todo en las instituciones públicas. Gracias por tu comentario.

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  2. Excelente propuesta para continuar en la lucha contra el covid-19 desde las municipalidades. Frente a nuevos retos, nuevas soluciones.

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  3. Me parece interesante que se proponga el Plan de Emergencia Laboral para la reinserción de jóvenes con el apoyo de los municipios en tiempos de crisis por el Covid-19. Así logramos una buena alianza entre la ciudadanía y la autoridad. Y los comunicadores son pieza clave para llevar a cabo estos planes. La autoridad gestiona soluciones prácticas ante la necesidad creada por la pandemia y que empezará a satisfacer las empresas.

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  4. Excelente iniciativa para abrir canales de difusión a los pequeños empresarios. Acciones de responsabilidad social que todo municipio debería poner en marcha.

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  5. Elvis:
    Son buenas ideas las que planteas, pero estas conllevan un riesgo: ¿cómo decidir a quién beneficiar y a quién no? El plan que mencionas es el instrumento fundamental para evitar caer en injusticias, que en un contexto tan crítico como el presente podrían ser caldo de cultivo de un descontento generalizado. Si eso ocurriera, cualquier política o plan perdería utilidad.
    Justamente por ello, la labor del DIRCOM no debe limitarse a una excelente comunicación del plan sino que debe participar de la elaboración del mismo. ¿Quién mejor que los recursos de comunicaciones para identificar los puntos flacos de una propuesta, los que pueden generar reclamos?
    Un abrazo y gracias por compartir tan buenas ideas, tan necesarias en estos tiempos inciertos.

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  6. La lucha contra el covid-19 ya inició y desde muchos frentes. La propuesta planteada por el autor es un camino viable pero esta en la mano de todos los involucrados su viabilidad

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  7. Una excelente recomendación, Elvis. El rol de los alcaldes distritales es clave, pues son las autoridades más cercanas a la gente. Ellos pueden llevar un registro de las personas desempleadas, pero también de los emprendedores que con ideas creativas buscan salir adelante. Como mencionas, el rol de la difusión de estas acciones es muy importante. He visto cómo los anuncios de buenas iniciativas tienen gran acogida entre la comunidad. La articulación es vital para salir adelante en momentos duros: “la unión hace la fuerza”.
    Saludos,
    Keyko

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