jueves, 28 de mayo de 2020

Marketing para el Estado

¿Qué tienen en común los jardineros, mecánicos o carpinteros para cumplir con sus trabajos? Algo muy simple y sencillo. Todos ellos utilizan herramientas para desempeñar sus labores. Si a ello le sumamos (como resultado) un buen producto, siempre serán reconocidos por sus clientes, y éstos se encargarán de premiar sus talentos, conocimientos y dotes creativos.

Cuando los usuarios se sienten satisfechos por los servicios recibidos, inmediatamente los recomiendan ante sus parientes, amigos y conocidos. Al final, estos especialistas elevan su prestigio y refuerzan su reputación.

Ahora ¿Qué pasaría si tomamos este breve ejemplo y los trasladamos al sector público? Considero que podría tener buenos resultados. Y ¿cómo se pondría en práctica? Muy sencillo. Solamente tienen que aplicar las herramientas y técnicas del marketing para dar a conocer sus actividades.

Modelo

Así como los técnicos mencionados utilizan palas, rastrillos, tijeras para podar, destornilladores, alicates, y serruchos, entre otras herramientas para cumplir con sus tareas, los Directores de Comunicación (DIRCOM) de las entidades públicas, deben aplicar estrategias y utilizar las herramientas del Marketing. ¿Con qué objetivo? Con el fin de difundir y presentar de manera amigable y sencilla los servicios que ofrecen los organismos que representan.

El aparato estatal en sus diversos niveles (nacional, regional, municipal y local) está obligado a brindar buenos servicios a los ciudadanos. No hay que olvidar que cada ciudadano paga impuestos y a cambio de ello merece servicios públicos de mejor calidad.

Un grave error detectado en la mayoría de las autoridades y/o responsables de los diversos Poderes y sectores del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral, entre otros), es que creen o piensan que servir a la comunidad, significa promocionar su imagen a través de los medios de comunicación (diarios, revistas, canales de televisión, radios o Internet), olvidándose que el objetivo es brindar un mayor y mejor servicio público a las personas.

Remedio

Es necesario aplicar el Marketing en el
sector público

Un buen remedio para curar estas acciones erradas de algunas autoridades, es que los DIRCOM, jefes, responsables de las unidades orgánicas de Comunicación Corporativa o Imagen Institucional, integren en sus equipos a profesionales en Marketing. Este nuevo integrante se acoplará al grupo de periodistas, comunicadores, especialistas en redes sociales, audiovisuales y diseñadores.

Es necesario tener en cuenta, como lo señala el portal Cyberclik.es, que el Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio (…). En este caso, los servicios públicos apuntan a favorecer a los usuarios.

Y para cerrar nuestro aporte, no olvidemos aquel refrán que dice: “Zapatero a tus zapatos”. Esta práctica de considerar a los expertos en marketing, se debe aplicar a todo tipo de organismo público como los ministerios, municipalidades, entidades autónomas, reguladores, etc.

Recuerde estimado Comunicador para que las actividades institucionales y los servicios públicos lleguen a buen puerto y no naufraguen en el intento, integren las estrategias de marketing con la estrategia de la Comunicación Corporativa. Los resultados se verán reflejados en los "rebotes" o impactos en los medios de comunicación y también en los usuarios. ¿Que ganarán? Buena imagen y excelente reputación.

Elvis Ojeda J.
@elvisraul_ojeda


12 comentarios:

  1. Interesantes apuntes. Muchas veces los Dircom se preocupan por mejorar la imagen de sus instituciones pero sin saber de las herramientas más efectivas y una de ella es el Marketing, que va a lo más básico: satisfacer una necesidad y eso no excluye al sector público. La mentalidad del consumidor siempre retiene aquellas marcas e instituciones que les ayudan a resolver sus problemas y no solo les explican de lo que hace tal o cual institución. El peruano o peruana retiene más en su mente a los resultados que a los mensajes.

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    1. Por supuesto, los organismos del Estado tienen un gran rol que cumplir porque el mandato de la ley estipula que deben servir al ciudadano. Los DirCom deben ir en esa línea de comunicar. No solo a través de las Unidades de Prensa, sino también mediante las diversas plataformas y canales de comunicación. Gracias por tu opinión.

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  2. Totalmente de acuerdo Elvis. El sector público presta diversos servicios, es importante que la población tome conocimiento sobre como las entidades públicas generan valor a través de resultados de impacto que deben ser informados por un equipo especializado que integre un profesional de marketing, ellos son los expertos en vender y publicitar, adaptándose a todo tipo de actividades.

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  3. Por su puesto Betty, los ciudadanos están en primera línea. El servicio que se merecen debe ser atendido con calidad. Es lo más justo a cambio de los impuestos que todos pagamos.

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  4. Buenas recomendaciones que las instituciones públicas no deben perder de vista. Una excelente estrategia de marketing y comunicación es crucial para llegar al ciudadano.

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  5. Buen artículo! Como mencionas, es básico para toda marca un especialista en marketing que gestione su imagen y comunicación para llegarde manera eficiente a sus usuarios.

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    1. Gracias Otilia por tu comentario. Efectivamente, se ha comprobado que con buenas campañas de marketing se promueven los productos o servicios. Las entidades del Estado deberían implementar una área de marketing para que se complementen las Unidades Orgánicas de Comunicación.

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  6. Elvis, estoy de acuerdo contigo en que el DIRCOM debe usar todas las herramientas que tiene a su disposición para cumplir con su fin máximo: la provisión de un servicio de calidad. Hay, sin embargo, dos barreras que tiene que enfrentar:
    (1) De manera interna, la percepción que podría tener la autoridad de turno en que la gestión sirve para construir primero su imagen y después hacerle bien a su elector; y
    (2) De manera externa, la percepción que tienen los ciudadanos sobre la calidad o motivos por las cuales se hacen las cosas. Hay un sesgo mental a pensar en mala calidad o robos.
    Si bien es cierto, en ningún trabajo se puede agradar a todo el mundo, el DIRCOM tiene que hilar muy fino para poder salvar esas barreras en su trabajo del día a día.

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    1. Indudablemente los DirCom tienen un reto muy importante para desempeñar su labor, frente a los continuos cambios de autoridades que se presentan en el Estado. Por ello, se deben preparar sólidos Planes de Comunicación que incluyan los Planes de Marketing a fin de lograr la sostenibilidad de éstos en el tiempo, a pesar de las futuras renovaciones de cuadros de funcionarios.

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  7. Interesante el enfoque. Definitivamente, los equipos de comunicación de toda organización deben ser multidisciplinarios e incluir a un especialista de marketing, quien podrá diseñar un buen plan para desarrollar dentro de una entidad pública y mejorar el servicio hacia los ciudadanos.

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  8. Muy interesante punto de vista y un buen derrotero para los equipos de comunicación. La presencia de un especialista reforzará el trabajo porque utilizará las herramientas adecuadas. Las entidades estatales tienen el compromiso de buscar las mejores estrategias de marketing pensando en el público usuario.

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    1. Gracias por opinar. Estrategias existen para promocionar un producto o servicio a través del marketing, publicidad o de los diversos medios de comunicación social. Lo importante es que este trabajo debe estar en manos de los profesionales vinculados a la Comunicación.

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