jueves, 30 de julio de 2020

Gracias a Coco

Al escuchar la palabra “Coco”, seguramente pensaremos en la fruta tropical, en el apelativo de las personas cuyo nombre es Jorge o simplemente a la película estadounidense-mexicana de animación producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios, en el año 2017.

A ninguno de estos tres conceptos nos vamos a referir. Ahora nos centraremos a nuestro “CoCo” peruano. Es decir, al Control Concurrente implementado por la Contraloría General de la República, para prevenir y combatir la corrupción.

Gracias al “CoCo” la máxima entidad fiscalizadora de control, logró advertir a través de alertas algunas situaciones que no se ajustaban al proceso de compra de tabletas de parte del Ministerio de Educación para los estudiantes de todo el país, afectados por la pandemia del Coronavirus.

En este período especial de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se aplicó el Control Concurrente (es decir el servicio de acompañamiento a los gestores), en los procedimientos de compra y/o contratos de servicios, para alertar sobre alguna situación que se presente y que por ello no se cumplan los objetivos trazados.

Este Control Concurrente bautizado como “CoCo” es la nueva vacuna contra la corrupción y la inconducta funcional. Este modelo ya tuvo éxito en otras operaciones realizadas con dinero público (o sea con la plata de todos los peruanos).

Gracias al "CoCo" Control Concurrente
Control Concurrente importante para prevenir la corrupcción

Con el “CoCo” también se han señalado situaciones adversas en la entrega de canastas de víveres para los sectores más vulnerables. Gracias a esta acción preventiva y simultánea se detectaron beneficios a quienes no les correspondía, como por ejemplo a funcionarios que además de percibir sus remuneraciones superiores a S/ 3000, actualmente continúan con sus puestos de trabajo.

No debemos olvidar que este Control Concurrente funcionó en la Reconstrucción con Cambios en el norte del país, afectado por el fenómeno del Niño Costero en el 2017. ¿Y por qué funcionó? Porque se dio una ley para aplicarla solamente en este ámbito, y con ello se detectaron y corrigieron a tiempo, hechos que podrían convertirse en irregularidades en plenos procedimientos de servicios, contratos y ejecución de obras.

También dio resultados positivos en las obras de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos 2019, debido a que las autoridades de la Comisión Organizadora, solicitaron a la Contraloría la aplicación de este Control Concurrente en la culminación de algunos proyectos. O sea, se contó con el acompañamiento simultáneo de la Contraloría.

A través del “CoCo” se detecta, advierte, alerta y se piden correcciones a los hechos o irregularidades que se podrían generar en la compra de bienes, contratos, o adquisiciones que utilizan dinero público generado con nuestros impuestos. Este modelo de control es preventivo.


Evitemos que se puedan repetir robos, estafas, aprovechamientos ilícitos y actos de corrupción, tal como ocurrió con algunos malos funcionarios y servidores que traficaron con el dolor ajeno en la reconstrucción de Pisco, luego del terremoto del año 2007. Malos elementos se aprovecharon en aquella oportunidad de las donaciones, dejaron obras abandonadas y desilusionaron a miles de peruanos afectados por este grave sismo.

Ya estamos cansados de tanta corrupción, pero no estamos rendidos. Este Coronavirus (COVID-19), ha puesto al descubierto muchas falencias, pero también nos deja una gran lección para corregir errores.

Elvis Ojeda J.
@elvisraul_ojeda



18 comentarios:

  1. La relevancia del Control Concurrente ha quedado evidenciado en casos como las compras anuladas de tabletas del Minedu y mascarillas N95 de Cenares. La idea no es bajarse procesos pero sí advertir riesgos y evitar que se generen cuantiosos perjuicios para el Estado y no darle espacio a la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Elvis. Te felicito por la forma tan creativa y clara con la que planteas la efectividad del control concurrente. En efecto, gracias a ese tipo de control se puede prevenir perjuicios económicos en obras y procedimientos administrativos producto de la ineficiencia de algunos gestores públicos o por algo más graves como es la corrupción. Espero que en un próximo artículo presentes la imperiosa necesidad que el Congreso de la República restituya la capacidad sancionadora de la Contraloría. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Coco", cómo bien lo llamas, ayudará a tener un control en las adquisiciones y a que muchas autoridades lo piensen dos veces antes querer vivir de dinero ajeno. Esperamos que es control concurrente también sea aplicado al Congreso de la República, lugar donde el dinero es gastado sin mayor control.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, estamos cansados de tanta corrupción. Ojalá la Contraloría aplique su control concurrente en toda obra y servicio para los cuales se destina mucho dinero, que finalmente es dinero de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. El efectivismo de “CoCo” es una realidad visible y palpable (económicamente hablando) en la lucha anticorrupción porque no solo ha permitido alertar oportunamente las situaciones que podrían llevar a una irregularidad, si es que no se levantan, sino que también da un sustento indispensable para un control posterior. Al advertir y no ser atendida esta situación por los funcionarios, el ente de control tendría más elementos para una evaluación posterior, precisando que se le comunicó y recomendó levantar las situaciones adversas, pero no lo hizo.
    CoCo ha permitido que gran parte del gasto público se haga de manera eficiente y eficaz abriendo una gran puerta a la misión de la Contraloría.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, el acompañamiento a través del control Concurrente permite que las autoridades puedan corregir las situaciones adversas detectadas a tiempo. Esta modalidad de control ha dado bueno resultados. No obstante aún hay mucho por hacer para desterrar la corrupción y para ello, todos debemos comprometernos a poner nuestro granito de arena desde donde nos toca. Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, el acompañamiento a través del control Concurrente permite que las autoridades puedan corregir las situaciones adversas detectadas a tiempo. Esta modalidad de control ha dado bueno resultados. No obstante aún hay mucho por hacer para desterrar la corrupción y para ello, todos debemos comprometernos a poner nuestro granito de arena desde donde nos toca. Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto estimada Rayda. Si todos ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra la corrupción, en algún momento podremos derrotarla. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Imgeniosa propuesta para llamar a este tipo de servicio de control y que lo acerca más al ciudadano. De esta forma se aterriza más su importancia en el actual contexto.

    ResponderEliminar
  9. Imgeniosa propuesta para llamar a este tipo de servicio de control y que lo acerca más al ciudadano. De esta forma se aterriza más su importancia en el actual contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marlene. Gracias por tu opinión. Seguiremos adelante, con ingenio y creatividad para que nuestras voces de protesta e indignación sean escuchadas y atendidas. NO a la corrupción.

      Eliminar
  10. "Ya estamos cansados de tanta corrupción, pero no estamos rendidos."
    Gran mensaje de aliente y excelentes esfuerzos por parte de la Contraloría para hacer un efectivo "CoCo". ¡Muy buen artículo!

    Saludos,
    Susana Ojeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que rendirnos. Avancemos. No importa a paso lento, pero seguro. La corrupción no nos puede vencer. Denunciemos los hechos irregulares. Hay muchas personas que realmente necesitan de los servicios públicos, y sobre todo de los funcionarios honestos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Interesante artículo,ahora si podemos entender de mejor manera el trabajo de la Contraloría y muy ingenioso "CoCo".
    Felicidades al autor de este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se anda lejos. Cualquier tipo de corrupción debemos denunciarlo. Utilicemos las redes sociales, estimada Ruth. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Definitivamente el CoCo da resultados alentadores, sin embargo es más poderoso con el control posterior, este engranaje a puesto en jaque a más de uno que se decía paladín de la lucha contra la corrupción,un datito.... el CoCo se aplica ahora en la entrega de kit de abrigo a las poblaciones afectadas con heladas y friaje, esperemos que todos los peruanos refleccionemos en torno al correcto uso de los recursos del Estado. Felicidades al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saul por tu comentario. Con este modelo de control preventivo, al menos se frena y se detectan hechos, irregularidades, o falencias en los procedimientos. Es la primera etapa para frenar a quienes pretenden desviarse del camino correcto. Tenemos que prevenir la corrupción.

      Eliminar
  13. El Control Concurrente se ha convertido en una modalidad muy efectiva para que las entidades puedan corregir las situaciones adversas y así evitar un perjuicio o incurrir en alguna falta administrativa o delito. Gracias Elvis por aportar en este tema e ilustrarlo de manera ingeniosa

    ResponderEliminar