domingo, 12 de julio de 2020

¿Ceguera entre Congreso y Ejecutivo?


Desde hace algunos días los peruanos somos testigos de la mezquindad de algunos políticos, que, en medio de una grave situación de emergencia nacional sanitaria declarada por el gobierno por la pandemia del Coronavirus han desenvainado sus afiladas espadas políticas para enfrentarse por la eliminación de la inmunidad parlamentaria y para los funcionarios de alto nivel del Poder Ejecutivo, incluyendo al Jefe de Estado.
Políticos: "No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver"
Políticos: "No hay peor ciego, que aquel que
no quiere ver".
Esta ceguera entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, los ha llevado a olvidarse del principal problema que atañe y afecta al Perú, como es el Covid-19. Los actores mencionados están combatiendo con los ojos vendados. Ambos contendores quieren -a toda costa- ganar posiciones, ignorando que hay cerca 12 mil fallecidos y más de 320 mil infectados en nuestro país a consecuencia de esta enfermedad dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.
Es muy lamentable que esto ocurra en plena pandemia. Sin embargo, les recordamos a los asesores de estas figuras políticas que ellos son los responsables de hacerlos aterrizar para que vean la realidad peruana. Deben ver los cuatro puntos cardinales. Deben darse cuenta que las calles están abarrotadas de miles de peruanos con graves problemas económicos, a consecuencia del desempleo generado por la pandemia. No tienen dinero para llevar un pan a sus hogares.
Díganles que el sector Salud ya colapsó. No hay médicos, enfermeras ni personal asistencial suficiente para atender a los pacientes infectados. Tampoco hay camas, equipos de oxígeno, ni hospitales temporales culminados para amortiguar esta grave situación.
Hay que buscar consensos con los diversos actores de la sociedad peruana. Escuchar a los expertos, recoger propuestas y plasmarlos en leyes. Hay que actuar. Señores asesores, recuerden a sus congresistas y miembros del Ejecutivo, que la comunicación es la consecuencia de toda acción.
El sociólogo español Joan Costa, sostiene que “toda comunicación implica una acción y toda acción, necesariamente, comunica”. Sus labores y decisiones políticas y ejecutivas, serán recogidas por los medios de comunicación y transmitidas directamente a la opinión pública.
El Bicentenario de la Independencia Nacional está a la vuelta de la esquina. Lleguemos -aunque sea- por primera vez en 200 años a objetivos comunes para solucionar conjuntamente los problemas actuales.
A quienes legislan y gobiernan, les sugiero que no pierdan la oportunidad de escribir sus nombres en la historia de la política peruana como los impulsores del bien común en beneficio de todos los ciudadanos, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, que en estos momentos se encuentran sumidos en el dolor y la miseria que arrastra el Covid-19.
El pensador político inglés, John Locke, considerado como el padre del liberalismo, decía que “todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas (…)”. Recuerden esta reflexión. En sus manos está nuestro país. Esta semana es crucial para que dejen de lado las diferencias y enrumben sus acciones y decisiones a propuestas conjuntas de soluciones comunes.
Elvis Ojeda J.

@elvisraul_ojeda

16 comentarios:

  1. Interesante artículo. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irina. Indudablemente que no es tiempo para estar peleando políticamente. Lo importante es trabajar de manera conjunta para ayudar a los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irina. Indudablemente que no es tiempo para estar peleando políticamente. Lo importante es trabajar de manera conjunta para ayudar a los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  5. Ser funcionario implica ponerse al servicio de los ciudadanos, es el país el que les paga su sueldo para que pueda resolver sus problemas o atender sus necesidades. Los políticos de turno están entrampados en pugnar por los votos de las próximas elecciones, y en esto comulgo contigo Elvis, olvidan lo trascendental que es enfrentar una pandemia mundial.

    Gracias por los aportes. Un abrazo a la distancia.

    Atentamente,
    Jean Pierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente estimado Jean Pierre, los políticos muchas veces se pierden en las ramas y no ven los árboles, y tampoco se proyectan a mirar los bosques. Se nublan en pequeñeces.

      Eliminar
  6. Lamentablemente, al margen de posiciones políticas, hay quienes actúan solo según sus intereses personales y, por su puesto, poco o nada les importa el beneficio a las mayorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que tuvieron la suerte de llegar al cargo, pero como no conocen, ignoran la hermenéutica parlamentaria y por ello, se olvidan del bien común en favor de la sociedad.

      Eliminar
  7. Interesante artículo. Lo recomiendo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación estimada Carol. Ponemos un granito de arena en el ámbito político, para que se logren los consensos que el país necesita a fin de seguir avanzando hacia el desarrollo y bienestar de todos los peruanos.

      Eliminar
  8. El consenso que une y enlaza tanto al poder ejecutivo como el legislativo, es su afán de protagonismo amén de su profunda improvisación y falta de comunicación con las necesidades del pueblo. Aunque parezca contradictorio El que se está acercando más al pueblo es la empresa privada aquella vilipendiada muchas veces injustamente por los políticos arribistas y el sector caviar asentada y atornillada especialmente en el poder ejecutivo. La ineficiencia es su bandera Pero ellos se las arreglan para crear un discurso y agudizar la contradicción. El congreso no se queda atrás un congreso también improvisado y sin proyectos fijos consecuencia del golpe de estado disfrazado de democrático y apañado por el tribunal constitucional gobernado y liderado por el sector tavier. La consecuencia de todo ello es eso darle la espalda al pueblo Y una vez más es el sector privado el que vuelve a salvar al Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria la preparación en el campo político, económico, social, y ambiental, entre otros aspectos de quienes llegan a los diversos poderes del Estado, y además deben contar con equipos de profesionales especializados para proponer alternativas de solución para la sociedad en su conjunto.

      Eliminar
  9. La importancia de la vocación de servicio se advierte en toda su dimensión en circunstancias difíciles como la que vivimos hoy con la pandemia.Cada minuto cuenta en auxilio al prójimo. Buen tema del artículo de Elvis Ojeda.

    ResponderEliminar