domingo, 28 de junio de 2020

La guerra al COVID-19 no es un juego


Mientras el mundo se preparaba en diciembre del 2019 para celebrar las fiestas navideñas y recibir el año nuevo 2020, un enemigo invisible aparecía en Asia, avanzando lenta y paulatinamente por diversos rincones, hasta que atacó dando inicio a la Tercera Guerra Mundial. Así comenzó esta letal agresión confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Y quién es este enemigo? Un minúsculo e imperceptible atacante denominado Coronavirus (COVID-19).

La guerra al COVID-19 no es un juego. Autor: Elvis Ojeda J.
No se trata de un juego la guerra al Coronavirus. Cuidémonos. 
Siguió escalando por ciudades, países y continentes hasta que fue declarado como pandemia, sometiendo a los seres humanos al desconcierto, miedo e incertidumbre.

Esta grave situación nos invitó (casi a la fuerza) a tomar conciencia de que no se trata de un simple juego de soldaditos o una pesadilla que terminará apenas despertemos. Lamentablemente es una realidad que golpea a las personas física, sicológica y moralmente, porque las puede alcanzar y tumbar en cualquier momento.

Este enemigo real es como los huracanes, llega, destruye y avanza. Elimina especialmente a quienes están con las defensas bajas o con problemas de salud.

En el Perú seguimos en Estado de Emergencia Sanitaria, las autoridades del Poder Ejecutivo han desplegado una serie de medidas para contrarrestar este flagelo, sin embargo, es prioritario que las autoridades ediles y regionales a través de sus gremios representativos como la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se sumen a este combate realizando actividades conjuntas para enfrentar la COVID-19 en temas laborales, educativos, de salud, transporte, y seguridad, entre otras.

Frente a ello, es necesario también que los Directores de Comunicación (DirCom), o responsables de Prensa e Imagen Institucional de las municipalidades y de los Gobernadores Regionales, desarrollen estrategias de comunicación conjunta sobre los beneficios que trae a la sociedad las medidas de prevención.

No olvidemos que las crisis generan oportunidades, y por ello, se deben “tejer redes humanas”, tal como lo señala el consultor y conferencista internacional, David Fischman. Estas acciones conjuntas entre ediles y regionales deberán ir acompañadas de estrategias de marketing, publicidad, prensa y comunicación.

La difusión y puesta en conocimiento a los vecinos, habitantes y/o ciudadanos de estas actividades tendrán un mayor efecto de recepción e impacto en la comunidad si se realiza con alianzas interinstitucionales. Consideremos además las plataformas digitales, porque la pandemia continúa.

La historia nos enseña que, así como ocurrió en la primera (1914-1918) y segunda guerra mundial (1939-1945) las consecuencias generalmente son graves y negativas. Hay pérdidas humanas, económicas, políticas, sociales, aparte de los problemas demográficos que se configuran después de los enfrentamientos.

El peligro latente contra la salud no se eliminará hasta que no se descubra la vacuna. A cuidarnos. Respetamos el distanciamiento y las medidas de higiene correspondientes. Nuestras vidas ya cambiaron y debemos evitar caer en las garras de este virus porque ahí si perderemos esta tercera guerra mundial.

Elvis Ojeda J.

14 comentarios:

  1. No olvidemos que las crisis generan oportunidades, y por ello, se deben “tejer redes humanas”. Buen apunte, Elvis.

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    1. Gracias Jorge. Es una estrategia que debemos aplicar para resolver los problemas que afectan a la sociedad. Busquemos el bien común, pero con alianzas y "redes humanas".

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  2. Muy interesante y cierto tu análisis.

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  3. Interesante artículo, debemos ahora que se ha relajado la cuarentena comunicar en los lugares donde hay mayor covid para que se cuiden, ejemplo publicidad en las calles y btl, presentaciones de lo que sucede con esta pandemia, para la persona y familia. Un abrazo Elvis.

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  4. Gracias. A tomar las medidas de prevención correspondientes.

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  5. Alejo gracias por tu opinión. Tienes razón a multiplicar la difusión para evitar mayores contagios.

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  6. Efectivamente, las estrategias de comunicación serán cruciales para que la población tome conciencia, se eduque sobre la COVID-19 y acate las medidas de prevención. ¡Buen artículo!

    Saludos,
    Susana Ojeda

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  7. Muy interesante tu apunte referido a que la difusión y puesta en conocimiento a los vecinos, habitantes y/o ciudadanos de estas actividades tendrán un mayor efecto de recepción e impacto en la comunidad si se realiza con alianzas interinstitucionales. Se debe empezar muy pronto porque sino se va a descontrolar.

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  8. Interesante, "redes humanas" cuan difícil es entender que la comunicación es justo lo más importante en tiempo de crisis.

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  9. Por supuesto. La unión hace la fuerza.

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  10. Gran desafío el del Dircom para poder sostener la moral e impulsar la prevención frente a algo que "no se ve", y que cuando es enfrentado de manera efectiva no otorga una "retribución extraordinaria". En este escenario Elvis, ¿sugieres innovar en las formas de comunicación, para poder entretener al público receptor, o mantenerse en un libreto mínimo y claro de entender?

    Gracias por las acertadas publicaciones.

    Atentamente,
    Jean Pierre.

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    1. Gracias Jean Pierre. Respecto a tu inquietud, considero que es necesario innovar en las formas de comunicación, con nuevas estrategias a fin de llegar al público objetivo, pero siempre con la verdad, transparencia y ética. Al cliente o usuario de un determinado producto o servicio no se le puede engañar. Hoy los ciudadanos son más exigentes y están mejores informados. Cuando algo no les gusta, lo expresan e incluso pueden llegar a través de las redes sociales a masificar su protesta o reclamo. Ello repercute directamente en la imagen y en la reputación institucional.

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  11. Muy bien dicho estimado Elvis, estamos viviendo la tercera mundial con un enemigo invisible y solo nos queda extremar medidas de seguridad para no contagiarnos de este virus.

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