domingo, 14 de junio de 2020

Jaque mate a la corrupción


En los almanaques de la historia no se sabe exactamente quién inventó el ajedrez. Se dice que su origen fue en Asia. Sin embargo, a pesar de los siglos, quienes juegan con en este tablero de 32 piezas, tratan de ganar a su opositor con habilidad mental, inteligencia y estrategia.

Antes de mover cada ficha, el ajedrecista (de las piezas blancas o negras) se esfuerza por adivinar el movimiento que realizará su rival para evitar la derrota. Al final, ganará quien acorrale al rey, sin darle opción a una salida o movimiento. En ese instante se produce el jaque mate.

Si cogemos este modelo del juego y lo llevamos a la práctica en nuestra vida profesional, lograremos los objetivos que nos tracemos. De esta manera, por ejemplo, los Directores de Comunicación (DirCom) de las entidades públicas deberían ponerla en marcha para evitar que los malos funcionarios caigan en inconducta funcional o actos de corrupción.

Los profesionales de la Comunicación deben aplicar sus habilidades, inteligencia y estrategias para alertar y prevenir que los servidores públicos caigan o resbalen en corrupción. Deben ser los principales asesores de la Alta Dirección y poner sobre el tapete la problemática y las consecuencias que generan los actos ilícitos.

Las artimañas estatales dañan a la sociedad y sobre todo a las personas más vulnerables. Por lo tanto, estas malas prácticas destrozan la imagen y la reputación institucional. En esta difícil época que vive la humanidad por la pandemia COVID-19, los DirCom no solamente deben preocuparse por diseñar las estrategias de comunicación sino también prevenir estos hechos para evitar que malos funcionarios sigan llenándose los bolsillos con dinero proveniente de las coimas.

No olvidemos lo que dice el sociólogo, comunicólogo e investigador español, Joan Costa, que los activos intangibles de una empresa o institución tienen más peso que los activos materiales. Y nos recalca que “los valores son más decisivos que los mismos bienes”.

Elvis Ojeda J.

11 comentarios:

  1. Estimado Elvis:

    Has dado una bonita e interesante apreciación sobre la necesaria capacidad de prognosis que deben desarrollar y ejecutar los DIRCOM dentro de sus labores diarias. No solo se trata de cumplir con las tareas de comunicación asignadas sino también de pensar de manera estratégica en la supervivencia de la institución, entendida como algo que trascenderá en la sociedad más allá de las personas que las representen hoy.

    Respecto a la misma, te dejo una pregunta, que ojalá puedas atender. ¿Hasta dónde debiera comprometer un DIRCOM su trabajo y acciones, si se da cuenta que la autoridad de la institución a la que sirve está involucrado en actos punibles? ¿Sugieres promover una confrontación pública, tal vez privada, o dejar la posición de DIRCOM para denunciar los hechos?

    Saludos cordiales,
    Jean Pierre Flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jean Pierre, gracias por comentar. respondo tu inquietud. Cuando una persona tiene principios y valores bien marcados en su vida personal y profesional, frena inmediatamente cualquier acto de corrupción o inconducta funcional. Es preferible perder el trabajo, antes que involucrarse en actividades ilícitas. No podemos ser cómplices con la corrupción. Solamente así, nuestra sociedad avanzará por el camino correcto en beneficio de todos los ciudadanos. La forma de realizar la denuncia quedará a criterio de cada persona.

      Eliminar
  2. Si bien mencionas que los profesionales de la Comunicación deben aplicar sus habilidades, inteligencia y estrategias para alertar y prevenir que los servidores públicos caigan o resbalen en corrupción.. ¿qué hacer si estos funcionarios hacen oidos sordos a estas alertas?

    Saludos Elvis
    EBS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edwin, en la actualidad las redes sociales son los verdugos de los corruptos. Las denuncias públicas los eliminan de la sociedad. Serán los ciudadanos quienes les darán el castigo moral por sus inconductas o actos delictivos que comentan dichos funcionarios.

      Eliminar
  3. Excelente analogía para abordar temas tan complejos como lo es la corrupción. ¡Muy buen artículo!
    Saludos,
    Susana Ojeda Huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu comentario. Es importante pronunciarse contra la corrupción. De esta manera, como dice el refrán, vamos "separando la paja del trigo".

      Eliminar
  4. Considero que es una buena esrrategia de mucha utilidad para los DirCom. Lo ideal sería que todos conozcan y apliquen esta herramienta. Elvis, todos están en capacidad de hacerlo? Tienen los conocimientos a la mano?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Mi sugerencia a los DirCom es para que ellos adviertan directamente a los miembros de la Alta Dirección.
      También para que desarrollen campañas de comunicación y prevención con el público Interno de la institución.

      Eliminar
  5. Las habilidades y estrategias de los DIRCOM, necesariamente deben ir de la mano de los contenidos.
    También sugiero tomar atención y "oler" el entorno laboral, para no resbalar o caer con el jefe o superior corrupto.
    Con la actual situación que atravesamos, hay material de sobra para continuar tejiendo distintas historias de corrupción
    en el Estado. (PNP, CONGRESO, GOBIERNOS, REGIONALES, MINISTERIOS, MUNICIPALIDADES, Etc.)
    Tomemos acciones reales desde nuestro propio sillón y demos un paso al costado, si el caso lo amerita.
    Saludo tu agudo artículo, estimado Elvis.

    ResponderEliminar
  6. Interesante analogía. Como bien dices, la labor de los comunicadores es vital para combatir la corrupción.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Renato. Indudablemente los comunicadores juegan un rol muy importante porque están cerca de la Alta Dirección. Sin los encargados de alertar las consecuencias que trae la corrupción.

    ResponderEliminar